domingo, 10 de enero de 2010

Primera San Silvestre Abubilla









El 31 de diciembre de 2009, último día del año, celebramos una popular carrera por las calles del pueblo: la primera “San Silvestre Abubilla”.

La San Silvestre no es una maratón, es una carrera que ni siquiera ha tenido una distancia fija. Según la wikipedia, el 31 de Diciembre de 1924 se organizó en Sao Paulo (Brasil) una carrera popular que, por hacerse el día de San Silvestre según el santoral, tomó ese nombre. La carrera fue inspirada en pruebas similares realizadas en Francia, donde se corría de noche portando antorchas. De este modo, en São Paulo se corría originalmente durante la noche de año nuevo. Inicialmente participaban sólo competidores brasileños y en 1945 se hace internacional. Actualmente es una carrera muy popular y a nivel europeo la más conocida es la San Silvestre Vallecana.

Se considera una carrera popular porque no es una carrera exclusiva de profesionales del atletismo. Es para que la corra todo el mundo que quiera divertirse en compañía de más gente. A algunos les gusta competir, bien con los demás, consigo mismo o contra el crono… y para la gran mayoría es una manera de despedir el año de forma divertida, hacer un poco de ejercicio, disfrazarse, quemar las grasillas acumuladas en las fiestas navideñas, calentar piernas para el baile de la noche…

Pero lo mejor de la San Silvestre Abubilla, la de Valdelaguna, es que es popular de verdad. Para su organización se ha implicado casi todo el pueblo: desde el principio el ayuntamiento apoyó la iniciativa y colaboró en el diseño del recorrido analizando los lugares de riesgo y de especial precaución; los establecimientos y asociaciones del pueblo, e incluso de Chinchón, han colaborado aportando dorsales, obsequios y el ágape para la celebración al final de la carrera; otros vecinos y vecinas, que no han corrido, no han dudado en ponerse un chaleco reflectante para hacer de “cuidadores” de la seguridad de todos y todas las participantes o para hacer fotos y tomar pruebas gráficas del evento. Emilio, un vecino de Belmonte de Tajo, ha colaborado con la incorporación de una ambulancia y no hemos necesitado ayuda de policía y guardia civil, porque una de las cosas más interesantes es que todos hemos intentando cuidar de los detalles y de las personas para que sea una carrera tranquila y sin complicaciones. Y sobre todo, la ilusión de todas las personas que han corrido: los pequeños y los mayores. Como anécdota curiosa: la persona más pequeña ha sido un bebé de 15 días que ha corrido en su carrito junto con su mamá y su papá… y el más mayor…no diremos su edad por si no le gusta, pero podemos decir que ya es abuelo…

La carrera fue emocionante. Los corredores discurrieron por la calles del pueblo a pesar de la lluvia y el frío… y sobre todo de las cuestas. En total han participado 76 personas; la mayoría de Valdelaguna, pero también nos han acompañado vecinos y vecinas de Morata de Tajuña, Belmonte de Tajo, Colmenar de Oreja y Chinchón que han llegado a la línea de meta que se ha dispuesto con una sencilla cinta sujetada por dos personas en el portalillo de la iglesia.

Al final de la carrera se realizó una tómbola con los obsequios donados por la Quesería de Gigorro, Bodegas Morate, Chacinería El Valle, Alimentación Valdelaguna, Panadería Hermanos Ramirez, Grupo de Teatro, Bar La Plaza, Bar el Foro, Bar Los Tintos, el Punto de Lectura, y la Asociación Rumbo Sureste. Esta colaboración ha sido de agradecer porque ha ayudado a hacer la participación más emocionante con el sorteo y el reparto de premios, no solo para los ganadores, dando la oportunidad de recibir un pequeño recuerdo de este día a más gente. Después se repartieron los trofeos donados por el Ayuntamiento y celebramos la carrera y el final del año con unas sidras y un ágape que preparó la Asociación de Mujeres de Valdelaguna.

Seguro que ha habido algunos fallos, y por eso pedimos disculpas si alguien ha echado en falta algún aspecto importante en la organización de la carrera. Esperamos que el año que viene podamos realizarla otra vez, contando con las sugerencias y aportaciones de todo el mundo, para que vayamos mejorando y haciendo de la San Silvestre Abubilla todo un clásico y una carrera preciada y emocionante en el sureste madrileño.

De nuevo, muchas gracias a todas las personas que habéis hecho posible este día.

Nos vemos el próximo 31 de diciembre… o antes… porque ya estamos pensando en proponer otras actividades saludables e incluso comenzar un entrenamiento a partir del verano para llegar a fin del 2010 en forma… os mantendremos informad@s.

¡FELIZ 2010!

No hay comentarios:

Publicar un comentario