lunes, 17 de mayo de 2010
















Historia de las cosas

El 28 de abril celebramos en Valdelaguna el Día de la Tierra.
Queríamos hacer algo desde el lugar que nos toca más cerca: los campos que rodean nuestro pueblo. Aquellos que nos ofrecen su paisaje, su agua, su tierra... Los campos que han visto pasar, generación tras generación, a las personas que coexisten y se relacionan en este entorno del sureste madrileño.

No vinieron muchas personas del pueblo. Pero, aunque poquitas, estuvimos bien avenidas. Y también acompañadas por un grupo de chavales de la bretaña francesa, que participan en un intercambio con familias en Chinchón, y que se unieron a esta actividad. Juntos estuvimos paseando por los caminos y recogiendo la gran cantidad de basura que se acumula: plásticos, envases, metales, cajas, hasta una silla… Intentamos que nuestro paso por nuestros campos, no supusiera un deterioro, al revés. Queríamos que quitando basura estuviera un poco mejor. También comimos juntos, compartimos viandas, y nos divertimos con el juego del paracaídas.
Nos hubiera gustado hacer un mejor trabajo de limpieza del que realizamos. Porque nos pusimos el reto de separar la basura y facilitar su posterior reciclaje. En este punto tenemos que reconocer que, al final, no lo conseguimos. Quedó toda la basura junta en un contenedor. Pero tenemos que estar contentos de, al menos, dar el primer paso a intentar mejorar las cosas. A menudo las personas que quieren hacer las cosas bien son criticadas por las cosas que hacen mal… Pero es algo injusto. Es imposible ser perfecto, siempre hay algo por mejorar. Por eso queremos agradecer a las personas que cada día intentan ser un poco mejores… a pesar de que saben que siempre se puede hacer mejor.

Pero una cuestión que nos planteamos en la asociación es que el Día de la Tierra no es solo un día… son todos los del año en los que podemos hacer cosas que mejoren un poquito más nuestro entorno y nuestras relaciones. Y también pensar que vivimos en un mundo global, que se relaciona constantemente a través de los flujos de materiales y cosas que consumimos cada día… También podemos mejorar el mundo y contribuir a que otros pueblos sufran menos, con cosas tan simples como elegir un producto por su tipo de envase, su procedencia o la empresa que lo comercializa… Por eso os invitamos a que veáis este documental… “la historia de las cosas”… Nos invita a reflexionar sobre las cosas que pasan en el mundo… aquellas que los medios de comunicación no nos cuentan porque están demasiado ocupados en contarnos lo que los “poderosos” quieren que oigamos…

Lo podéis ver en:
http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230&hl=es

Esta historia nos invita a consumir menos, a elegir mejor las cosas, a entender por qué, aunque a nosotros nos parece que todo va bien, existen graves problemas sociales y ambientales a escala local y planetaria y por qué se tienen que desplazar las personas de unos países a otros en busca de un futuro mejor… Todos estamos invitados a hacer algo… por pequeño que sea, y por mucho que nos quede por mejorar… ¡Animo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario