martes, 4 de mayo de 2010

Próximas actividades de Rumbo Sureste

El mes de mayo se presenta cargado de actividades: taller, encuentro, rutas en bici...
El día 22 hemos previsto organizar un pequeño taller de reparación de bicis. Si tienes la tuya estropeada o necesita un repaso, o te apetece conocer mejor el funcionamiento de las bicicletas de la asociación, os proponemos juntarnos para compartir trucos y consejos y aprender unos de otros.
También nos gustaría poner en marcha un “banco del tiempo”: consistiría en organizar una especie de trueque en el que, el compartir actividades (preparación de rutas, ayudarnos a trasladar el remolque, mantenimiento y limpieza de bicis o lo que decidamos entre todas las personas que pueda ser de interés general…) pueda ser objeto de intercambio para disfrutar de las bicicletas de la asociación sin coste alguno. Así que ese día presentaremos una propuesta para que sea valorada por los interesados y podamos establecer unas premisas para la organización del trueque que estará en continua revisión para mejorar con el tiempo. Por supuesto, para ello, estáis invitados todos y todas, pequeños y mayores.
El miércoles 26 de mayo hemos previsto organizar un encuentro en la Casa de la Cultura, para invitar a los mayores del pueblo a que nos cuenten curiosidades sobre el uso de las plantas: las que sirven para hacer utensilios (escobas, cestos, collares, garrafas…); las que se han utilizado como plantas medicinales (en infusión, para preparar cataplasmas o jarabes…); las silvestres comestibles (para acompañar en sopas, ensaladas, como aperitivos…). Nos gustaría escucharles atentamente, para aprender, registrar los datos, buscar los ejemplos y fotografiarlos y, posteriormente, realizar una pequeña publicación para compartir con todos los vecinos y vecinas, para que no se pierda ese gran tesoro que es la sabiduría popular que tienen los más mayores y que, quizás, algún día necesitemos emplear. Anímate a contarnos cosas o a escuchar, aprender y preguntar a nuestros mayores.
Después de realizar la ruta en bici por la vía verde hacia Ambite del día 9 de mayo, que servirá como “calentamiento”, proponemos un reto para el sábado 29: llegar hasta Titulcia. Nos equivocamos en nuestro folleto, cuando indicamos Villaconejos, realmente nos referíamos a la carretera de este municipio, llegando ya a Titulcia, ¡vaya despiste! El recorrido comenzará por la antigua Vía del Tren hacia “Yesos el 50”. Desde allí bajaremos a la vega del Tajuña para tomar otro camino en dirección a Chinchón. Pararemos por San Galindo, la Laguna de San Juan… y llegaremos a Titulcia. Es decir, si habéis participado en la ruta hacia Ambite… y os animáis a realizar la de Titulcia, podréis presumir de haber realizado un buen tramo a lo largo del río Tajuña.
Todas estas actividades las hemos preparado con gran ilusión, para que puedan ser disfrutadas por todas aquellas personas que les apetezca compartir buenos ratos. También os recordamos que estamos abiertos a recibir cualquier sugerencia para diseñar y organizar actividades que sean de vuestro interés… e incluso a participar en su organización si te apetece compartir los buenos momentos que vivimos preparando estas actividades para los demás. Ya sabes donde encontrarnos…¡Hasta pronto!
Artículo publicado en el Boletín "deVALDE" nº 67 / Mayo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario