jueves, 7 de octubre de 2010

Después de la del vino... ruta del aceite

¿Y si en vez de ir a la gasolinera… repostamos con unos taquitos de queso acompañados de pan y aceite?...
Desde la Asociación Rumbo Sureste os invitamos a acompañarnos a la próxima ruta por nuestro entorno.
Si el mes pasado valorábamos el papel que juega el cultivo de la vid y el consumo de vino para mantener un paisaje milenario, esta vez proponemos valorar la importancia del cultivo de olivares y la práctica del pastoreo. En definitiva, cuando consumimos vino, aceite y queso que proceden de nuestra comarca, contribuimos a que sigan siendo rentables estas actividades económicas responsables de un uso sostenible del entorno, y a que podamos seguir disfrutando de paseos entre vides, olivos y montes bien conservados.
La propuesta para el Sábado 16 de Octubre es pedalear desde Valdelaguna hasta Colmenar de Oreja, aprovechando la antigua vía del tren que pasa por Chinchón. Allí, visitaremos la Almazara del Santo Cristo del Humilladero, donde agricultores que se dedican al cultivo de olivo ecológico nos explicarán el proceso y las ventajas de este tipo de actividad.
Realizaremos también una degustación de aceite acompañado de pan de nuestra más tradicional panadería, la de los Hermanos Ramírez, y de unos taquitos de queso artesanal de José Luís Gigorro.
Estos tradicionales y sanos manjares serán el combustible “más ecológico” para ayudarnos al pedaleo de regreso a Valdelaguna.
Las personas que quieran participar en esta iniciativa pueden inscribirse hasta el día 14 de Octubre llamando al teléfono 651 98 83 99 o escribiendo a rumbosureste@yahoo.es
El precio de participación es de 3 € por persona, e incluye también el alquiler de bicicleta, aunque quien lo desee puede llevar la suya propia.
Aprovechamos la ocasión para informaros de que hemos solicitado una subvención a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para ayudarnos a apoyar el desarrollo de actividades de Educación Ambiental en nuestro municipio.
Parece que los trámites para conseguirla van por buen camino, esperando que pronto podamos compartir nuestra alegría con todas las personas que han participado en las actividades realizadas durante este año. A aquellas que todavía no lo han hecho, les animamos a que nos hagan llegar las propuestas que les gustaría que lleváramos a cabo. Para ello podéis escribir a nuestro correo electrónico o visitar el blog rumbosureste.blogspot.com
Salud y feliz otoño.
Artículo publicado en el Boletín "deVALDE" nº 72 / Octubre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario