jueves, 30 de octubre de 2014

Conociendo la tradición panadera de Valdelaguna

Desde “Rumbo Sureste” hemos organizado una visita a la Panadería Hermanos Ramírez, en la que pudimos conocer muchos datos interesantes sobre cómo se elaboran sus deliciosos productos.
Primera toma de contacto
Para poder ver parte del proceso de la jornada de trabajo que se lleva a cabo en la panadería, lo primero que hay que hacer es madrugar, por lo que, días antes de realizar la visita de grupo, parte de la organización decidimos levantarnos a las 4:30 de la madrugada para poder ver varias máquinas en funcionamiento como la amasadora, la refinadora, la pesadora y la formadora.
Comprobamos de primera mano, que el trabajo que se lleva a cabo cada día de 3 de la madrugada a 8 de la mañana, es muy minucioso y que no da lugar a que se pierda ningún minuto de tiempo.
Mientras las distintas masas, hechas con harinas diferentes según el tipo de pan, van fermentando, se prepara el horno de gasoil (antes funcionaba con leña) echando agua en su interior para que se cree vapor. Otra máquina hace porciones por peso a las que luego se les da forma para disponerlas en bandejas o sobre tabla, donde se les hacen varios cortes para que con el calor no revienten, consiguiendo además con ello que el producto final adquiera su forma característica.
Seguidamente, se colocan en el horno las piezas, pero antes, en el caso de las barras y baguetes, se les hecha un poco de agua vaporizada por encima.
Luego se va controlando el horneado y se retiran las primeras barras ya con el típico color tostado, listas para el consumo.
También pudimos ver el horno eléctrico que se utiliza para la elaboración de la gran variedad de bollería que se realiza.
Sin parar de trabajar, Antonio nos fue contando además algunos datos interesantes, como la antigüedad de la tradición panadera de su familia de casi 100 años, recordando que fue su abuela Bernarda la primera que comenzó a elaborar el pan en la Calle Coso.
El actual emplazamiento de la panadería data de 1987, año en el Antonio y su mujer comenzaron a trabajar en este negocio.
Apetitosa e interesante mañana
Acompañados de participantes de nuestro pueblo, Chinchón, Morata de Tajuña y Villarejo de Salvanés, la mañana del sábado 25 de octubre, nos dirigimos a la panadería para conocer juntos cómo se elaboran los distintos tipos de pan además de degustar varios productos por cortesía del establecimiento.
Muchas personas aprovecharon para realizar algunas compras que poder llevar a casa. La visita terminó junto a la Báscula Municipal donde tomamos café, cacao y deliciosos mantecados, aprovechando el buen tiempo que nos acompañaba.
Desde nuestra Asociación, decidimos aprovechar la ocasión para hacer una mención especial a los Hermanos Ramírez, por la labor y el trabajo realizados en la panadería durante tantos años, otorgándoles un diploma de reconocimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario